viernes, 25 de julio de 2014

Inflación, protagonistas inesperados

A veces la realidad nos sorprende sin entender demasiado como fue que llegamos hasta aquí o bien que sucedió para que nos acostumbraran a pensar que la normalidad es vivir de este modo
Es así cuando nos encontramos como protagonistas de situaciones inesperadas o bien ser los intérpretes de tiempos atronadores.
Con la idea de que el pescado es un alimento sano incursione en el numero 37 de la revista El Gourmet de marzo de 2008 buscando  la receta con la formula de la salud,  llegue a la página 40 la nota "fresco, el pescado" que me invitaba a un recorrido por la mejores pescaderías de la ciudad. Que no es sinónimo de ser las más baratas!!
La nota muestra gentilmente a pescadores y pescados en actitud exhibicionista. Almejas, Langostinos, Camarones, Corvina, Mero, Merluzas, Salmones y Brótolas con sus precios compiten entre si invitando al paladar.
Pero claro la fatal deformación profesional hace que uno compare saque cuentas y se pregunte "pienso luego existo"

Que dice el cartelito?? Brótola $22.80, (si en la foto parcial de arriba).   Hoy cuanto está?? sin más llamé a mi amigo pescador de la esquina que me dice - Me abandonaste!!- le digo -No!! en todo caso mi bolsillo- sospechando que el precio ya no sería el mismo.  Decime a que precio tenés la Brótola??  a 90 pesos, cuanto querés? .....
Saqué cuentas mentales, empecé a dejar el relato y adentrarme en el análisis.
De 22.80 a 90 cuantas veces creció el precio, la respuesta demoledora es 394,73%.  El tiempo que transcurrió de marzo del 2008 a julio del 2014 fueron 6 años y 4 meses  lo que nos da un crecimiento anual de un 26% en números redondos y sin demasiada sofisticación en el cálculo.
Pero es consistente este dato como indicativo??
Una de las publicaciones mas relevantes en materia económica a nivel mundial es The Economist y publica un índice que se llama Inflación Verdadera  relevando los precios al consumidor de una amplia canasta de bienes de toda Argentina, elaborado por un grupo de argentinos que se encuentran en el MIT Instituto Tecnológico de Massachuset.
Analizando los datos relevados por "Inflación verdadera" desde el 2008 hasta el 2013 el valor del índice de inflación anual ronda el 26%  excepto el 2009 que se aloja en  el 17% anual.
Un capitulo aparte es la inflación proyectada a partir del 2014 luego de la devaluación del peso la misma para este año bordea el 40% y en crecimiento.
Por lo tanto nuestro Indice Brótola no esta desacertado y nos enseña el derrotero de los precios de la Argentina demostrando que la inflación es catastroficamente destructiva.

Una pregunta: Sus ingresos crecieron 394,73%?

Sergio Vallerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario