Como prevenir estafas virtuales
Los canales de comunicación a través de medios digitales cobraron protagonismo indiscutible a partir de la pandemia. En este contexto, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
Ante esta situación, recordá que desde el Banco no te
contactaremos de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios.
Recomendaciones para proteger tu información
personal
El desafío en este escenario es proteger tu información personal y
adoptar buenas prácticas para el uso de redes sociales, sitios y plataformas
digitales.
Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales
y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta
herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo
la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y
plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración
de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.
No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas,
pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto,
ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red
social, WhatsApp o mensaje de texto.
No ingreses datos personales en
sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser
fraudulentos.
Usá contraseñas fuertes mezclando
mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero
difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas
aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
Leé cada correo electrónico recibido
con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
Tené cuidado con los enlaces
sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar
información de inicio de sesión.
No uses equipos públicos o de
terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas
personales
No uses redes de wi-fi públicas
para acceder a sitios que requieran contraseñas.
Mantené actualizado el navegador, el
sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las
que no uses).
¿Cómo diferenciar un perfil verdadero de uno falso
en redes sociales?
-Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
-Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy
recientes y poca cantidad de seguidores.
Si detectás un perfil falso del Banco Central o de otra entidad podés
reportar la cuenta como spam directamente en la aplicación
para alertar sobre posibles estafas.
Estos son los perfiles oficiales del Banco Central en plataformas
digitales:
Otras modalidades de engaño o estafa
frecuentes
¿Qué es el phishing?
Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para
que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con
información personal o descargue archivos que contienen malware o
programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo
inmediatamente.
¿Qué es el smishing?
Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier
aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada.
Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar
el mensaje.
¿Qué es el spoofing?
Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos
de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas
fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente
del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir,
quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas,
organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o
generar algún tipo de perjuicio.

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