sábado, 30 de noviembre de 2024

Una historia para entender! En homenaje a mi viejo

Los devoran los de afuera!

En la década del 70' con mis 15 años de edad estaba entrando en el tiempo de aprendizaje, donde la realidad de la vida tomaba una historia diferente que dejaba de ser niño para convertirme a transitar una etapa nueva de historia. Mi padre, Don Luis era un inmigrante italiano de tan solo 15 años de edad que vino a la Argentina con sus dos hermanos de menor edad de la mano de su madre, Doña Inmaculada, que venía a estas tierras para iniciar una nueva vida dejando atrás la misería que había ocasionado la primera guerra mundial en Italia, porque mi abuelo Don Roque (veterano de guerra) había viajado primero a esta república para alojarse y así poder traer a su familia.

Don Luis al pisar esta tierra se encontró con un país diferente, que todo estaba por hacer con todas las herramientas disponibles, pero no entendia porque no se realizaba. Tuvo diversos trabajos, pero el arte de dibujar y el canto lírico ocupaba su tiempo libre, además de nutrirse de lectura en general. Por ese entonces él estaba pasando la etapa que yo comensaba a transitar y a enteder en que país estaba viviendo. 

Mi viejo con tan solo estudios básicos, podía hablar de muchos temas, entre ello de política, no solamente de esta república, sino también de políticas internacionales, y lo interpretaba por lo que él había vivido en su país natal de niño.

La visión de mi papá con repecto a esta nación era inmensa, amaba este país, pero era muy critico por las malas politicas que que se llevaban adelante, a diferencia de Perón al cual admiraba y respetaba, donde decía; "lastima que esta Nación tuvo un solo Perón, los demás llamados peronistas, simplemente utilizaron su nombre, porque este país tiene todas las condiciones para ser potencia mundial. Muchos inmigrantes llegamos a esta hermosa tierra para trabajar y engrandecerla, pero otros vinieron para quedarse con sus riqueszas y cada año que pasa será peor si se continúa con políticas de divisiones, donde el resultado será que si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera ".

Hoy a casi 27 años de su desaparición física, sigo acordándome de esas palabras de una frase recortada del Martín Fierro. Argentina con sus riquezas invaluables tiene todo para ser un país lleno de luces, los que no son iluninados es la clase de digentes que tiene!

Antonio D'Agostino

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario